CARROS DE LA GUERRA CIVIL
Hola amigos. Existe en el imaginario colectivo, por lo que puedo apreciar cuando hablo de ello, la idea de unos recursos en armas durante nuestra guerra civil que por suerte nunca existio pues de lo contrario, la matanza y destrucción se habría triplicado La potencia y capacidad de destrucción de los ejercitos en España no fue ni la milésima parte que la de los aliados o las fuerzas del eje (y a las pruebas me remito) Nuestra guerra, fue una guerra escasa de medios en los dos bandos. No hubo bando pobre, los dos lo fueron , unos porque pedían fiado y otros porque lo malgastaban y robaban En el caso de los blindados, me llama la atención la imagen que transmite la gente con la que hablo. Imaginan unos tanques con un poderío que no tuvieron aunque sus nombres evoquen otra cosa. Eran temidos por las tropas pero escasos en potencia blindaje y capacidad. Entre ellos sólo destacó el tanque ruso T-26B que fue el grueso del ejercito acorazado en España hasta los 60 Voy en este masaje a exponer qué carros corrieron por nuestros campos en el 36 - 39, quien los usaba y cuales eran sus características. Total de carros en el frente durante la guerra 743 Republicanos 365 Sublevados 378 En la batalla de Kursk (2ª guerra) Se enfrentaron entre otras cosas: 7.669 tanque de los cuales quedaron destruidos 2.279 EN UNA SOLA BATALLA Por si alguien quiere hacer comparaciones Un masaje mas de Redes Deportivas On Line, tu tienda de artículos deportivos Fuente : list_of_tanks_in_the_spanish_civil_war Fuente: www.redesdeportivasonline.com |
EJÉRCITO REPUBLICANO |
Tanque T-26B Fue el carro más numeroso de los utilizados durante la guerra, tanto por las fuerzas republicanas como por las nacionales, que capturaron grandes cantidades. Finalizada la contienda constituyó la columna vertebral de las unidades acorazadas durante muchos años. Según las distintas fuentes, el número total de los que llegaron varía entre 280 - 300 carros. También llegaron tripulaciones y técnicos soviéticos Siguó en activo en el ejército Español urante muchos años Denominación: Carro ligero de Infantería T-26B. País de origen: Unión Soviética.. Tripulación: 3 hombres. Peso: 9,2 toneladas. Tracción: Orugas. Motor: GAZ, de 8 cilindros, gasolina y 91 cv. Velocidad máxima: 28 km/h. Autonomía: 225 km. Armamento: Un cañón de 45 mm y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. Algunos montaban una ametralladora en la parte trasera de la torre e, incluso, los hubo con otra más en un soporte antiaéreo, sobre el techo. Coraza: Acero de 6 a 15 mm. |
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Tanque BT 5 Los 50 vehículos de este tipo llegaron todos juntos a España el 10 de agosto de 1937 (Howson, GN28, Anexo III, Lista RGVA, Expediente Y-37,). Fueron usados entre el 11 y 13 de octubre de 1937 en un intento de avanzar hacia Zaragoza (2ª ofensiva) mediante la explotación de una ruptura de frente basada en la doctrina rusa de los jinetes de carros. Bajo mando ruso y teóricamente bajo el control del Estado Mayor Central Republicano (Modesto, GR04, Pag.135), los asesores rusos experimentaron la táctica de "Jinetes de carros" que tanto usarían en la II WW (15 días de media de vida, para este tipo de soldados), montaron 5 soldados del batallón Spanish de la 45 División Internacional, en cada carro y lanzaron el regimiento de carros pesados (en realidad carros rápidos de caballería) al galope por el peor terreno para carros de todo el frente del Este, una zona enfangada donde fueron presa de la artillería rebelde, perdiéndose más de la mitad y la práctica totalidad de los infantes. Más tarde intervinieron fugazmente en la primera parte de la batalla de Teruel y durante 1938 fueron utilizados algunos en Aragón y Levante, esta vez bajo mando español y con resultados muy similares. Este carro sólo volvería a aparecer nuevamente en la batalla del Ebro, donde las seis unidades utilizadas fueron capturadas. NÚMERO DE VEHÍCULOS BT-5 ADQUIRIDOS POR LA REPÚBLICA ESPAÑOLA: 50 País de origen: Unión Soviética.. MODELO: BT 5 Mod.: 1934, Bystrochodya Tank o Tanque rápido, conocido en la GCE como tanque pesado CAÑÓN: 44/45 mm, mod. 1932 ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16mm AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm, SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento. Nº DE TRIPULANTES: 3 Nº DE PROYECTILES: 115 proyectiles y en las unidades con radio 72 proyectiles. Nº DE CARTUCHOS: 2400 cartuchos de 7,62mm ALCANCE DE TIRO: 3000 m con cañon de 45 mm PESO DEL TANQUE: 11.500 Kg MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Motor de Aviación de gasolina 12 cilindros en V, refrigerado por agua, montado en la parte trasera, de 350 CV a 2300 rpm, con una velocidad de crucero sin cadenas de 70 Km/h en carretera, con cadenas 52 KM/h. AUTONOMÍA: 190 Km con el depósito lleno de 396 litros RADIO: algunos modelos VADEO/PENDIENTES/ZANJAS/OBSTÁCULOS VERTICALES: 1,19 m/80%/2,64 m/756 mm PRECIO DE COMPRA EN 1936: 350.000 PTS, CON RADIO 360.000 PTS |
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TANQUE RENAULT FT - 17 Con el inicio de la Guerra Civil. «Los republicanos conservaron en Madrid el 1er Regimiento de Carros Ligeros de Infantería. Los republicanos emplearon sus “FT” en la defensa de Madrid. Estos fueron reforzados en 1937, cuando Polonia vendió 16 de sus “Renault” a Uruguay, terminando estos en España con las fuerzas republicanas», completa Zaloga. Acabada la contienda, y ya con muchos años a sus metálicas espaldas, estos anticuados carros no fueron inscritos en las nuevas unidades mecanizadas españolas. Total 64 carros El Renault FT es un carro de combate ligero. Estaba dotado de un cañón Puteaux SA 18 de 37 mm. El casco del FT era una simple caja blindada con un estrechamiento en la parte de atrás. El motor, un Renault de 35 caballos de vapor (35 HP), estaba situado en la parte trasera. La alimentación se hacía con ayuda de bombas, y sus dos depósitos tenían una capacidad de 95 l. La transmisión comprendía un embrague y caja de velocidades Renault, con cuatro marchas de velocidad y una marcha atrás. La refrigeración se hacía por agua y se podía acceder al motor por un portón trasero encima del casco. La cámara de combate y la de conducción ocupaban la delantera, y la tripulación accedía al interior por dos puertas en la parte anterior. También había una salida en la trasera de la torreta,y el conductor estaba sentado en la delantera, justo detrás de la puerta de entrada. Su asiento estaba a nivel del suelo y podía ver a través de tres mirillas con una contraventana abatible. Sus mandos eran una palanca de cambios a la derecha y dos de dirección a la izquierda. El comandante-artillero se encontraba en la torreta, en el centro del vehículo, y podía estar sentado sobre un pequeño asiento. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torreta manualmente. La cámara del motor estaba separada de la de combate por un mamparo cortafuegos. La munición estaba alojada debajo de la torreta y a lo largo de las paredes de la misma. Las orugas se regulaban por dos poleas de tensión en la parte delantera, y para ello tenía cuatro conjuntos de ruedas en sus trenes de andadura: el primero de tres y los tres siguientes de dos. Todos iban montados sobre una viga longitudinal. La tracción se realizaba por una rueda dentada en la trasera, y en la parte superior tenía seis pequeños rodillos de vuelta. |
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Tanque Trubia Naval Fue fabricado en la Constructora Naval de Sestao a partir de los planos del “Carro de Combate Ligero para Infantería Modelo 1936” de la fábrica de Trubia, pudiéndose considerar como una evolución del Landesa. Se desconoce el número exacto de ejemplares fabricados aunque no debió ser muy elevado, probablemente unos 20. Como dato anecdótico, tal como se puede apreciar en los planos, el modelo diseñado en Trubia debería llevar coraza compuesta (planchas de acero exterior e interior y zona denominada "entrehierro", que no sabemos con qué material pensaba fabricarse). Se utilizaron unos 20 de estos Denominación: Carro de combate “Trubia L.A. nº 1” o “Trubia-Naval”. País de origen: España.. Tripulación: 3 hombres. Peso: 5,5 toneladas. Longitud: 3,55 m. Anchura: 1,70 m. Altura: 1,85 m. Tracción: Orugas. Motor: Man de 6 cilindros, aceite pesado y 100 cv. Caja de cambios: Mecánica con 3AV y 1R. Velocidad máxima: 40 km/h. Autonomía: De 150 a 175 km, según la versión. Armamento: Dos ametralladoras DT de 7,62 mm. El prototipo y, probablemente, en un corto número de ejemplares se montaron Lewis de 7,7 mm. Pendiente: 40º. Obstáculo vertical: 0,60 m. Coraza: Acero de 10 a 20 mm los primeros modelos y de 15 a 57 m los últimos. |
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Otros tanque estuvieron presentes pero en número muy reducido (1 o 2 unidades) Barbastro 3 unidades Landesa 2 unidades Trubia 1 unidad Fiat 3000 1 unidad vickers Six Tons 1 unidad |
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EJÉRCITO NACIONAL | |
TANQUE RENAULT FT - 17 Con el inicio de la Guerra Civil. «Los sublevados se apoderaron del 2º Regimiento de Carros Ligeros de Estos carros fueron el no va mas en la 1º guerra mundial y llegaron a la guerra civil algo trasnochados En 1937, Polonia que aún tenía unos 170 Renault FT de varios modelos, vendió 16 a Uruguay que “aparecieron” en Marzo en zona republicana: 9 eran de cañón (probablemente todos torre Girod) y 7 de ametralladora (con torres Girod y Renault); con éstos Renault, llegados a Santander, se organizó una Compañía de Carros de Combate dentro del Batallón Orgánico de Carros de Combate y Asalto del Cuerpo de Ejército de Santander republicano; entre otras acciones, algunos carros con cañón combatieron contra los Fiat italianos el 14 de Agosto y finalmente, casi todos intactos o averiados cayeron en manos de los nacionales al hundirse éste frente. Con éstos FT capturados y los supervivientes del RCC. nº 2, los nacionales organizaron otra Compañía, la 6ª del II Grupo, que aunque llegó a tener relativamente bastantes carros en el estadillo, siempre tuvo un número muy bajo en servicio; más tarde pasó a ser la 7ª Cia 32 unidades |
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Tanque PANZER I Este de la foto es el famoso panzer. No tenía cañón y la torreta era fija Lo atravesaban las balas de ametralladora Desde 1936 hasta el final de la guerra, Alemania proveyó al bando sublevado con un total de 132 unidades. El Panzer I original se vio muy inferior en combate comparado con el T-26 ruso, el cual llevaba un cañón de 45 mm. Por ello, se planteó realizar una mejora del armamento en el Panzer I (llamado "Negrillo" por su camuflaje grisáceo). Tras descartar la viabilidad de una modernización del CV-3 italiano, se comenzó a montar cañones Breda de 20 mm en algunos Panzer I. En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. Mas adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer. TOTAL 122 tanques |
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Ansaldo Carro Veloce CV 33. (Italia) 155 Unidades. Sin cañón Torreta fija El Cv 33/35 era tan ligero que es propiamente una tanqueta, con este nombre se conoció al tanque italiano durante la Guerra Civil Española. Había demostrado la fiabilidad, sobre todo en terreno montañoso, sin embargo su utilización en España durante la batalla de Guadalajara, fue un fiasco para las unidades italianas de tanques. Los CV 33/35 carecían de blindaje y potencia de fuego suficientes contra los tanques republicanos T-26. Datos: CAÑÓN: 20 mm. BLINDAJE: 13 mm. AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras BREDA de 8 mm. Nº DE TRIPULANTES: 2. PESO DEL TANQUE: 3.300 Kg. VELOCIDAD MÁXIMA: velocidad máxima de 43 Km/h. AUTONOMÍA: 150 Km. |
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Obviamente, hubo otros pero en cantidades mínimas Mercier 1 Trubia A4 3 Verdeja 1 |
Algunos tanques actuales en nuestro ejército ¡Como ha cambiado el cuento! |
CARROS DE LA GUERRA CIVIL
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